martes, 29 de marzo de 2011

maltrato en niños y adolescentes

El maltrato psicológico se funda en una mortificación del ser y no en un daño del cuerpo como el maltrato físico. Se produce cuando un sujeto tiene el sentimiento de ser sistemáticamente desalojado de un lugar simbólico, que él supone le corresponde ocupar por derecho" (p. 224)
Esta circunstancia subjetiva hace que sea muy difícil juzgarlo como delito, pues existen los medios para realizar un peritaje que de cuenta de la magnitud de un daño físico, pero no para dar cuenta de una mortificación del ser, que es lo sucedido en el maltrato psicológico.Una gran parte de la violencia que existe en nuestra sociedad tiene su origen en la violencia familiar. La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella se adquieren los primeros esquemas y modelos en torno a los cuales se estructuran las relaciones sociales y se desarrollan las expectativas básicas sobre lo que se puede esperar de uno mismo y de los demás, esquemas que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen.
     La mayoría de los niños y adolescentes han encontrado en el contexto familiar que les rodea condiciones que les han permitido desarrollar una visión positiva de sí mismos y de los demás, necesaria para: aproximarse al mundo con confianza, afrontar las dificultades de forma positiva y con eficacia, obtener la ayuda de los demás o proporcionársela; condiciones que les protegen de la violencia. En determinadas situaciones, sin embargo, especialmente cuando los niños están expuestos a la violencia, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles: agresor y agredido, percepción que puede llevarles a legitimar la violencia al considerarla como la única alternativa a la victimización. Esta forma de percibir la realidad suele deteriorar la mayor parte de las relaciones que se establecen, reproduciendo en ellas la violencia sufrida en la infancia.
     Los estudios sobre las características de los adultos que viven en familias en las que se produce la violencia reflejan que con frecuencia su propia familia de origen también fue violenta. Existe suficiente evidencia que permite considerar a las experiencias infantiles de maltrato como una condición de riesgo, que aumenta la probabilidad de problemas en las relaciones posteriores, incluyendo en este sentido las que se establecen con los propios hijos y con la pareja. Conviene dejar muy claro, sin embargo, que la transmisión del maltrato no es algo inevitable. La mayoría de las personas que fueron maltratadas en su infancia (alrededor del 67%) no reproducen dicho problema con sus hijos . Y el maltrato en la vida adulta se produce también en personas que no fueron maltratadas en su infancia.



COMENTARIO
EL MALTRATO PSICOLOGICO SE DEBE A LA BAJA AUTOESTIMA DE CADA UNO  PUES YA QUE SOLO DE DEJA GUIAR POR SUS SENTIMIENTOS
ATENTAMENTE
QUISIRUCO BENITO JHON

la delincuencia en los adolescentes

La delimitación de este tema acerca de la delincuencia me ha permitido reconocer los daños personales, familiares sociales etc.
Se ha notado la importancia que tienen para los delincuentes y adictos, los centros de ayuda, los grupos de apoyo, sentir cerca de sus familiares, que sin criticarles les dan fuerzas para salir hacia delante.
Todos esos aspectos son piezas clave para lograr una recuperación total, de nuestros familiares o jóvenes en general.
Aunque lo más importante es que las personas afectada reconozcan su situación para lograr un mejor resultado.
Recomendaciones
La juventud es el período de la vida en que todas las personas, debe preparar su futuro a través del estudio y el trabajo ennoblecedor.
También de cultivar y cuidar sus valores espirituales, morales y sociales.
Los jóvenes deben saber elegir sus amistades, porque personas conflictivas a nuestro lado lo que hacen es crear inconvenientes ya sea, con nuestros padres y nos causan trastorno en nuestra conducta


COMENTARIO:LA DELINCUENSIA JUVENIL SE DA A FALTA DE COMPLENSION Y AMOR DE LOS PADRE YA QUE ELLOS LO ENCUENTRA EN LA CALLE:
ATENTAMENTE
:QUISIRUCO BENITO JHON

El aborto en adolescentes

El aborto en adolescentes es una decisión que impactará su vida dramáticamente, tanto si decide abortar o si decide dar a luz. Gente que usted conoce escogerá apoyar o condenar su decisión, pero esta es su decisión, y usted tendrá que vivir con la elección que haga por el resto de su vida. Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer. El bebé está muerto. Así que tome su tiempo para pensar y saber lo que hará a su cuerpo y a la vida que está dentro de usted. Si decide quedarse con el bebé y traerlo al mundo, tendrá que soportar ciertas críticas, inconvenientes y el más grande gozo que Dios nos ha dado aquí en la tierra. Poco después de la concepción, el milagro del ADN comienza el proceso, formando un humano único casi de inmediato. A las 8 semanas, a lo mejor todavía no sabe que está embarazada, pero el corazón del bebé está latiendo continuamente y todos los órganos están presentes. A las 8 semanas y media, el milagro de la individualidad es ya visible en la formación de las huellas dactilares del bebé.

El aborto en adolescentes tiene muchos riesgos. Estudios han comprobado que el aborto puede conducir a un incremento en la posibilidad de contraer cáncer del seno, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, depresión, y el contagio de Hepatitis Viral, sin mencionar la muerte debido a sangrado excesivo u otras complicaciones. Tanto si escoge tener al bebé, darlo en adopción, o tener un aborto, las hormonas se vuelven locas durante el embarazo. Las hormonas son las culpables de los cambios de humor drásticos que sufren las mujeres durante el embarazo. A medida que siente como crece la vida dentro de usted, comenzará a apegarse, o tal vez hasta se enojará con esta nueva vida. ¡Esa vida es exactamente eso – él o ella está vivo/a y es parte suya!



EL ABORTO DE LOS JOVENES ES PRINCIPALMENTE LA DESISION DE ELLOS PERO UNO NO MERESE QUITARLE LA VIDA A ALGUIEN :ALDAIR CHANGANA MELENDEZ

Las drogas en los adolecente

La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel
de indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas
de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 


El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece
cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes 
pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes. 


Estas nuevas campañas emprendidas por la televisión mexicana tienen como objetivo principal el de promover 
la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes 
que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas. 


Dado lo anterior, surge el interés de investigar sobre este problema que se puede afrontar empleando métodos 
más eficaces para la prevención de la drogadicción en los adolesc



LAS DROGAS EN CADA UNO DE NOSOTRO LOS JOVENES NOS INTERRUMPE EN NUESTRO DESARROLLO : CHANGANA MELENDEZ ALDAIR

La identidad del adolescente.

 
Dr. Sergio Muñoz Fernández *

 
Cuando el desarrollo del niño se produce en una familia armónica y en una sociedad que le acepta, le apoya en sus progresos y ante sus dificultades, su salud mental se caracteriza por su capacidad para adaptarse al crecimiento y a las exigencias a las que es sometido.
La adolescencia es un periodo de la vida que oscila entre la niñez y la juventud; es decir, la edad comprendida entre los 12 y los 21 años de edad. 
La adolescencia es descrita como una época en la que el adolescente  busca, quiere llegar a ser alguien pero no sabe cómo, es por eso que el adolescente hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad, olvidándonos los adultos que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad. Entendemos por identidad la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás.
La adolescencia es considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extrafamiliares) pues es el momento en que "se empieza a dejar de ser niño" y esto conlleva el tener como una tarea importante en esta etapa el aceptar la pérdida de esa infancia.
Por su parte la adolescencia de los hijos es también una etapa de crisis para los padres ya que éstos tendrán que vivir junto con el adolescente  estos cambios: el hijo que tienen frente a sí no es un niño pero tampoco es un adulto, no será de extrañar sus cambios en el comportamiento mostrándose oposicionista y desafiante, pareciera que está peleado con todos y con todo, se muestra inconforme con todo lo que antes era aceptado llámese familia, sociedad, cultura, religión, etcétera, El adolescente -siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, lo que le va a permitir desprenderse de ellos y estar en posibilidad de establecer nuevas relaciones principalmente con otros adolescentes hombres y mujeres-; el adolescente desarrolla modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo ¿desarreglo? personal, "se casa" con ideas radicales manifestándose o bien como ateo o como comunista, situaciones todas éstas que van a repercutir de una u otra forma, en mayor o menor medida en la actitud y en el comportamiento de esos padres hacia sus hijos adolescentes, y es así como también con aportación de los padres (idealmente tolerando y guiando estos cambios) el adolescente  va conformando su identidad.
Ahora bien, ¿en qué momento podemos hablar de conductas mal adaptativas o de riesgo de prolongación o desviación del desarrollo de esa identidad? Cuando estas conductas que hemos descrito como características de la edad adolescente parecen perpetuarse, acentuarse y aun desviarse por caminos que ya no representan ideales a alcanzar sino una forma de vida, en la que se puede estar arriesgando la vida. Por ejemplo, el uso de drogas, conductas antisociales, etcétera, por el contrario, una transición adecuada de la adolescencia permitirá al chico o a la chica encontrar "eso" que andaba buscando que es justamente su identidad; le permitirá establecer una relación diferente con sus padres, con amigos, con intereses diversos pero definidos, por ejemplo, decidir qué quiere estudiar y elegir una pareja con la cual pueda compartir su vida.
* Jefe del Departamento de Psiquiatría y Medicina del Adolescente
LA IDENTIDAD EN NOSOTROS LOS ADOLESCENTES ES UNA CONSTRUCCIÓN QUE SE VA GESTANDO DESDE QUE NACEMOS Y QUE SE CONSOLIDA EN ESTA ETAPA.
ALDAIR CHANGANA